MINISTRO DE TRANSPORTES SUPERVISÓ TRABAJOS DE EXCAVACIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO TERMINAL
26 agosto, 2021

Callao, agosto 2021. En el marco de las celebraciones por el 185 Aniversario de la región Callao, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, inspeccionó los avances de la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a cargo de Lima Airport Partners (LAP).

Como parte de la visita, el titular del sector, acompañado de una comitiva de congresistas invitados de la región Callao, supervisó uno de los principales trabajos del Proyecto de Ampliación: las labores de excavación para la construcción del edificio central del nuevo terminal de pasajeros.

Estos trabajos comprenden la excavación de un volumen de más de 600,000 m3 en el área destinada para el nuevo terminal, plataformas y accesos. Asimismo, dentro de esta zona de excavación se ubica lo que será el sótano del procesador, zona donde se encontrará el hall de ingreso, los módulos de check-in, filtros de seguridad, inmigraciones, zonas de esparcimiento, entre otras áreas.

“La ampliación del Jorge Chávez es uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país, que no sólo posicionará al primer terminal aéreo de Perú como el principal punto de conexión de Sudamérica, sino que, además, representa una fuente importante de generación de empleo y desarrollo local, principalmente, para la región Callao. A la fecha, estamos generando empleo a más de 2,200 personas y con ello aportando a la reactivación económica del país”, sostuvo Javier Salazar, Airside Program Manager de LAP.

Durante el recorrido, el ministro Silva visitó, también, los avances de la nueva Torre de Control, una de las obras más emblemáticas de la ampliación del Nuevo Jorge Chávez. Cabe precisar que el proyecto comprende la construcción de la segunda pista de aterrizaje y Torre de control -a entregarse en el 2022-, así como el nuevo terminal de pasajeros que será entregado en el 2025.

Para el tercer trimestre de este año, se prevé adjudicar las obras correspondientes a la construcción del nuevo terminal de pasajeros (Lado Tierra del Proyecto de Ampliación), que tendrá una superficie total construida de 160,000 m2. Este edificio se ubicará entre la pista existente y la nueva pista de aterrizaje que está en construcción.

Por otro lado, al cierre del mes de julio, el Proyecto de Ampliación registró un avance físico global del 24.1%, con los trabajos iniciales concluidos y las obras del componente Lado Aire (nueva torre y segunda pista de aterrizaje), que se encuentran actualmente en ejecución. La ampliación del aeropuerto Jorge Chávez representa una inversión global de US$ 1,200 millones.

La construcción del Nuevo Jorge Chávez convertirá a la región chalaca en un importante eje aeroportuario de gran flujo comercial, promoviendo así el desarrollo económico y turístico del país.

Contenido relacionado