SALUDO.jpg

PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA SUPERVISÓ EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ

Callao, Perú, lunes 25 Marzo 2019

Lima Airport Partners (LAP) dio inicio a los trabajos preparatorios de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Estas labores tendrán una duración aproximada de 12 meses y su primera etapa se enfocará en la remediación ambiental del área donde se llevará a cabo la ampliación. El proyecto en su totalidad comprende la construcción de una segunda pista de aterrizaje y despegue y un nuevo terminal en el que se invertirán alrededor de US$1.500 millones, beneficiando a más de 34 millones de pasajeros anualmente.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañado del ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro y el gerente de Gestión de la Municipalidad Provincial del Callao, Yuri Vilela, inspeccionaron el inicio de las obras el pasado jueves 21 de marzo. En ese sentido, el mandatario señaló que, en el marco del bicentenario de la independencia del Perú en el 2021, se dotará a todos los peruanos de un nuevo aero-puerto que creará nuevas oportunidades de negocio y contribuirá con el desarrollo del país. 

Por su parte el gerente general de LAP, Juan José Salmón, reiteró el compromiso de la empresa de seguir trabajando de manera coordinada. “Estamos trabajando uno de los proyectos más emblemáticos y esperados por el país y la Región Callao. Hoy se marca un primer hito al iniciar los trabajos, empezando una nueva etapa con desafíos que estamos seguros podremos superar”, destacó.


Los trabajos comprendidos en la remediación ambiental son fundamentales para preparar el área de construcción, liberando el área de desechos y material tóxico contaminante identificados pre-viamente en el Estudio de Impacto Ambiental. Esto asegura que los trabajos se realicen con los más altos estándares técnicos y ambientales. Otra de las labores importantes que se llevará a cabo durante los trabajos preparatorios será la instalación de un sistema de bombeo y drenaje permanente para solucionar los problemas generados por los afloramientos de agua. Esta acción mantendrá sin humedad el área de construcción y además beneficiará a los vecinos de las zonas aledañas al aeropuerto, evitando que sus calles y viviendas se vean afectadas por filtraciones.


En paralelo a estas actividades se harán análisis técnicos detallados del suelo como topografía, geotecnia e hidrogeología que sirvan de guía para los diseños finales de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Durante estos trabajos, también se tiene previsto la reali-zación de obras menores como la instalación de un campamento provisional, un cerco perimétrico, señalizaciones para rutas de evacuación, y la construcción de una nueva vía de acceso para la obra por la Av. Gambetta.


Cabe destacar que el proyecto ampliación del nuevo Jorge Chávez estará a cargo del Amancae, consorcio especialista en el desarrollo de proyectos aeroportuarios de gran envergadura a nivel internacional.